Qué es el Festival del Mango?

Río Hato es el corregimiento con la superficie más extensa (140 Km2) del distrito de Antón. De acuerdo al censo del 2010 cuenta con 15,701 habitantes, con mayor población inclusive que la cabecera del distrito.  En los últimos diez años ha tenido un incremento en su población de 4,815 personas.

En el corregimiento no existen expresiones culturales que enaltezcan a sus habitantes.  De ahí, la idea de crear un festival que identifique a Río Hato y que permita a la comunidad una actividad con un toque diferente.  Río Hato, además de sus playas, se relaciona con diversas frutas, destacándose entre éstas el mango, fruta tropical de exquisito sabor y de gran valor comercial.  De acuerdo a lo investigado nunca se ha realizado en Panamá --a pesar de su amplia distribución en el país --, un festival en honor a esta fruta. 

Con este festival se busca implementar una actividad que no se haga en otras partes de la República de Panamá (Patronales de Santiago, Virgen del Carmen, Feria de la Naranja, etc.) buscando de esta forma que apoye y resalte al corregimiento en otra dirección más cónsona con los niveles de crecimiento del área. 

Podemos hacer una fiesta original para Río Hato que toque varios aspectos, desde motivar a consumir frutas, saber su valor nutricional, valorar inclusive los árboles frutales que se tienen dentro del área y consumir productos de temporada, productos nacionales que a la vez son más saludables.  Nunca hemos visto crecer una pera o una manzana en Panamá. Sin embargo tenemos mangos y marañones.

El festival también busca estimular a los niños, sobre todo menores de 14 años, para que sepan que existen otras alternativas a las que pueden aspirar.  También incluir y motivar al adulto mayor a compartir conocimientos y buscar ese sentido de familia, de que existe algo más.

Esto es un inicio de cosas más grandes; por ejemplo la construcción de una Casa de la Cultura o elevar esta iniciativa a que sea un festival internacional. ¿Por qué no? Necesitamos comenzar a cambiar mentalidades, pensamientos, ideas y costumbres.  A formar gente orgullosa de sí misma, de sus raíces y de su pueblo. 

En el festival habrá diversión para todos los gustos y culturas sin importar la edad.

4 comentarios:

  1. MUy interesante, desearia saber cuantos dias son.y las fechas exactas.

    gracias y felicidades.

    ResponderEliminar
  2. me alegro por el festival del MANGO. ENVIARME VIA COREO AREO AL-2440-BARGE.RD.SW.STE.#203,ATLANTA. GA.3031-5244 U.S.A ELPROGRAMA DEL 2013.AVER SI ME ESCAPO.DE ACA.FELICIDADES YO SOY DELPUEBLO DE EL MANGO DE MAYAGUEZ,PUERTO RICO.00680. YA VEREIS QUE ME ENCANTA EL MANGO.ACA EN LOS SUPERMERCADOS ETAN SUPER CAROS. AVER SI INUNDA A ESTE ESTADO DE MANGO.QUE LES PARESE!!.URGE QUE FLUYA EL MANGO TODAS LA SFRUTAS NATURALES DE PANAMA. ACA.GRACIAS HASTA PRONTO DIOS LOS BENDIGA MUCHO.E INFORMACION DE RIO HATO YPLAYAS.

    ResponderEliminar
  3. Despues q tenermine la pandemia deberían hablar mas sobre el feria

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas noches, una vez se supere la pandemia retomaremos el Festival. Gracias x escribir

    ResponderEliminar