Mango alrededor del mundo

Baní, República Dominicana
Baní, La capital del mango, celebra la EXPOMANGO, que es una feria que se realiza para celebrar la cosecha del mango dominicano.

OBJETIVO: Promover el mango dominicano, destacando su valor social, económico y cultural para la ciudad de Baní y la República Dominicana.

En la República Dominicana, cuando se habla de mango se piensa automáticamente en Baní. Baní es una ciudad localizada en el sur de la República Dominicana y es la capital de la provincia Peravia. Ha sido tradicionalmente sinónimo de mangos de calidad, es la cuna del famoso mango ‘Banilejo’ y de una gran diversidad genética de esa fruta y por lo cual se puede encontrar un gran número de variedades criollas de mango.


Las condiciones climáticas imperantes en la zona de Baní y sus alrededores, durante todo el año, hacen óptima tanto la siembra como la cosecha de frutos de calidad con gran cantidad de azúcar así como libre de plagas y enfermedades.

En este festival, iniciado en el año 2005:
• Se muestra a los visitantes centenas de variedades de mango existentes en nuestro país,
• Se muestra las tecnologías disponibles para el fomento del cultivo,
• Se instala una mesa de negocio alrededor del mango,
• Se realizan concursos de preparación de platos y pinturas donde el mango es la base,
• Se muestra al visitante como es una plantación de mango, como cosecharlos y degustarlos a pleno campo, etc.

Y, también, se promueve a Baní desde el punto de vista ecoturístico y, por supuesto, se degustan un sinnúmero de variedades de mango que hasta ahora sólo son disfrutada por los banilejos.

ACTIVIDADES

Platos y Degustaciones,  Exhibiciones y Ventas,  Presentaciones Artísticas, Equipos y Maquinarias
Tecnologías, Giras a Plantaciones, Conferencias y Charlas, Concursos,  Mesas de Negocios

ORGANIZADORES
• Cluster del Mango Dominicano
• Ayuntamiento de Baní
• Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF)
• Secretaría de Estado de Agricultura (SEA)
• Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF)
• Gobernación Provincia Peravia
• Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF)
• Consejo Nacional de Competitividad (CNC)
• Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD)
• Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
• Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA)
• Instituto Agrario Dominicano (IAD)

San Carlos, Estado Cojedes en Venezuela
Sabias que en la ciudad de San Carlos, Estado Cojedes en Venezuela, el MANGO fue declarado Patrimonio Público. Además, por su contribución al desarrollo socio-económico del Estado de Cojedes, se ha construido un Monumento en su honor.




Yuscarán, Honduras
En 1980, siendo Alcaldesa de Yuscarán Doña Maura Emilia Nolasco, llego a la ciudad el Señor Don Rodolfo Díaz Zelaya, funcionario del entonces Ministerio de la Cultura y Turísmo, proponiendo a la Alcaldesa la creación de una festividad más en el municipio con el propósito de fortalecer la cultura y turísmo. El mismo día la Señora Alcaldesa convocó las Fuerzas Vivas y aceptaron la proposición; determinando que la nueva feria seria el Festival del Mango y el Mamey.


Piura, Perú
En Perú se celebrará el VI Foro del Mango, titulado: “Desafíos de la Oferta Exportable del Mango Peruano”, que tendrá lugar los próximos 16 y 17 de Junio en la ciudad de Piura.



Todos Santos, Baja California, USA
En el Pueblo Mágico, Todos Santos, en Baja California Sur, se celebrará del 23 al 31 de julio el cuarto Festival del Mango, donde se tienen programadas diversas actividades como el torneo de Pesca, la Carrera Pedestre, un amplio programa artístico, baile popular y una muestra gastronómica.



Ciudad de México, México
Hasta finales de abril, en el Azul Histórico de Ciudad de México, se celebra el Festival del Mango. Y como dijo Mariana Castillo Hernández, en su escrito: "para empezar con este Festival del mango, refréscate con una rica agua de mango natural y pide como entrada un pico de gallo de mango, un guacamole de mango o una ensalada de mango, que tie...ne rebanadas del fruto sobre lechugas orgánicas, aguacate, jicama, cebolla morada y aderezo de albahaca.

Como plato fuerte hay varias opciones: la pechuga de pato con salsa de mango, acompañado con arroz blanco y nuez de la India; los camarones envueltos con coco en salsa de mango; o la arrachera asada con pico de gallo de mango.

Y si quieres un dulce final algunos postres son los buñuelos rellenos de mango servidos con salsas de zapote negro, frutos rojos, vainilla, café y chocolate; el pastelito de mousse de mango; o la tartaleta de mango."


No hay comentarios:

Publicar un comentario